June 4, 2019

Nomad Stitches entrevista a... Sheepdays!

Hello! I’m Inés, from Asturias. I’m a designer, knitter, crocheter, tunisian crocheter, seamstress and with a bubbly personality! I’m still trying to make up some more professions for when people ask me how do I make a living. 

I started designing knitting patterns so long ago that I can’t remember when exactly, and I have also been teaching knitting for even longer. If you haven’t been in one of my classes and you aren’t my mum, you probably know me since I am ‘Sheep Days’ on Instagram. Through social media, I tell you all about my knitting, teaching and designing, although I’d rather do it in person!

Holi!! Soy Inés, asturiana, diseñadora, tejedora, crochetera, tuneciner, costurera, patronista y dicharachera… aún estoy por inventarme más cosas que molen para cuando alguien me pregunta con qué me gano la vida. Diseño en punto desde no me acuerdo, también doy clases desde hace más todavía y, si no has asistido a mis clases o no eres mi madre probablemente me conozcas desde que soy Sheep Days en Instagram pero antes, también comía con esto. Tejo, enseño, diseño, disfruto y además, te lo cuento desde mis redes o en persona que siempre mola más. De momento esto es todo, si alguien tiene alguna propuesta, aunque sea decente, estoy abierta a experimentar.



In the "About me" section of your website you talk a lot of about the tecniques you love, but not much about your background. So tell me more about yourself as a person. Where are you from? How did you get into the crafts world?
You are right, I’m not so fond of talking about myself. I’m very shy and I don’t like being the centre of attention, so I’d rather talk (and let other people talk) about my designs. I’m from Aviles, Asturias, life happened and I ended up living in Madrid. Not that it says a lot about me!


I think I have been part of the craft world all my life, so there is not an specific moment. I studied Fashion Pattern Making and Sewing and soon after I finished, I moved to Madrid to do Fashion Design. In my final project there was a crochet garment, and I believe it was then when I fell in love once again with the technique. After my master, I continued exploring it and Sheep Days came to life, a bit different than the way it is now.



En tu sección ‘Sobre Mi’ de tu página web, hablas sobre las técnicas que amas, pero no mucho sobre tu pasada experiencia y de dónde vienes. Así que cuéntame un poco más sobre ti como persona, ¿de dónde eres? ¿Cómo llegaste al mundo de la artesanía?

Cierto, no soy muy amiga de hablar sobre mí misma, soy tímida y no me gusta nada ser el centro de atención así que prefiero que hablen (y hablar de) mis diseños. ¡¡¡Ah!!! Soy Asturiana (de Avilés) y, por circunstancias de la vida vivo en Madrid, ¡casi paso sin contestar y todo!!

En el mundo craft creo que llevo toda la vida, así que no fue un “clic” ni un momento concreto… Estudié patronaje y costura y, después me vine a Madrid para hacer diseño de moda. Mi proyecto de tesis incluyó una prenda de ganchillo y creo que fue ahí donde empecé a reenamorarme del tejido. Después, en el máster seguí investigando en ese sentido y terminó surgiendo Sheep Days, no como es ahora pero sí como concepto.



I love all of your designs, especially your tunisian crochet pieces! Do you have a favorite design, or one that you're the most proud of? Why?
Every design has something special, or at least I see it that way. Same thing happens with the different techniques, so I will tell you a favourite from each one: 

From my Crochet designs, my top choice is the OhRigami Tote: easy to make, entertaining and a show stopper. It’s one of those design that everybody loves! 

In Knitting, I have to choose my last published design, because it’s totally me, the Mari Pili Socks. Do you know that feeling when a design turned out perfect?; the design, the colour, the photo...everything connects together and even creates the name itself. That’s what happened with this design.

Finally, we have the tunisian crochet. My ‘all time favourite’, even if it hasn’t been published it’s the espadrilles, without a doubt. I design less using the tunisian crochet technique because, even though people love it, the patterns sell less than knitting or crochet, and one has to make a living!

Me encantan todos tus diseños, ¡especialmente aquellos en ganchillo tunecino! ¿Tienes un diseño favorito, o uno del que estés especialmente orgullosa? ¿Y si es así, por qué?
Cada diseño tiene algo especial o, al menos, a mí me gusta verlos así. También me pasa lo mismo con las técnicas así que te voy a contar mi favorito de cada técnica, si??

En crochet, sin duda, el más más top es la OhRigami Tote : fácil de tejer, entretenida y resultan. Además es de esos diseños que le encantan a todo el mundo.

En punto tengo que quedarme con el último que he publicado porque es un diseño que creo que me representa un montón: los Calcetines Mari Pili. Me explico, sabes esa sensación de que un diseño te ha quedado redondo?? El diseño llama al color, el color al concepto, este a la foto y el global te cuenta el nombre… eso me pasó con este diseño.

Por último tenemos el tunecino … aquí, sin duda tengo que decirte que mi superfavorito, aunque aún no está publicado, son las alpargatas. No hay lugar a dudas. En tunecino diseño un poco menos porque, aunque gusta mucho, los patrones se venden más difícil que los de punto o crochet y, claro, una tiene que comer!!!



Do you make a living out of crafts full time? If so, what motivated you to make the jump? What did you do before?
Yes, I make a living out of my craft but it takes a lot of effort. It’s not as easy as knitting and drink tea everyday, not at all.
In my case there isn’t a ‘before’, perhaps I started designing and selling out he actual garment before just selling the pattern, but I got a bit fed up with ladies saying: ‘ I actually know how to knit, I can make this if you tell me how. And how do you make this? Is it a double crochet, right?’ All the questioning got me started with the classes, and it slowly took me to teach, organise workshops and selling just patterns. I have commissions for garments every now and then, so I never get bored.


Te ganas la vida con tus diseños a tiempo completo? Si es así, ¿que te motivó a dar el salto? ¿Que hacías antes?

Sí, me gano la vida con esto pero, ¡¡¡oye!!! Cuesta mucho mucho, que nadie se piense que esto es alegría, alboroto y a tejer y tomar té un ratito todos los días. NO SEÑOR…
¿¿¿Antes??? En mi caso no hubo un antes… quizás antes de empezar a vender mis propios patrones lo que hacía era diseñar y vender mis diseños ya hechos pero claro, me cansé de señoras que: “- Mira es que yo sé tejer, que esto lo hago yo si me dices cómo” “- Oye, ¿esto cómo lo haces?? Es punto bajo, ¿¿verdad??” Me cansé, pero mucho y, casi de rebote empecé con las clases. y, poco a poco, una cosa llevó a la otra y ahora sigo dando clases, talleres, vendo mis patrones y alguna cosilla extra y sólo hago encargos muy de vez en cuando lo cual tiene la ventaja de que siempre siempre tengo algo nuevo entre manos. Nunca me aburro



What would you say is the hardest part about designing / teaching courses? What's the best part?
The best part of designing is...almost everything! From the moment you get the idea to the hours next to the calculator doing maths. And knitting, knitting a lot, to finally see the results. The hardest part, let me think, probably the deadlines when designing for a brand. Sometimes, deadlines can be crazy, but I work well under pressure and I always finish before time’s up.


Teaching have it’s moments, sometimes you don’t feel as valued as you should (students are all different and there are some toxic students, not that it has happened to me, but other friends have told me their stories) In any case there are many more grateful students than the ones that don’t like you, and they usually value your work and enjoy the classes. They usually come full of energy and wanting to learn and improve quickly. I love teaching and I really enjoy when they bring me challenges and feeling that they really want to learn.




Cuál dirías que es la parte más difícil de diseñar y enseñar? cual es la mejor parte?

La mejor parte de diseñar es casi todo: desde ese momento en el que tienes la idea, pasando por las horas al lado de la calculadora y tejer, tejer mucho para, por fin ver un resultado. La parte más difícil… déjame pensar… ¿¿¿los plazos cuando estás diseñando para una marca???? ¿¿Noooo, que va!! Los plazos a veces son locos, pero la verdad es que yo funciono bien en el agobio. ¿¿¿Ponme plazos imposibles y yo te lo termino antes de tiempo!!! ;P

Las clases sí tienen sus cosillas… a veces, una no se siente todo lo valorada que le gustaría (hay gente para todo y también hay alumnas tóxicas, no es que me haya pasado… le pasó a alguna amiga…). Eso sí, para una alumna que te menosprecia siempre hay un montón que valorar tu trabajo y que disfrutan las clases al máximo, que tienen un montón de ganas de aprender y se esfuerzan y siempre quieren más. Me gusta mucho que me hagan trabajar en mis clases y sentir que tienen ganas de aprender, es que me gusta dar clase y mucho!!



How important do you think that media has been to your success? Do you ever feel enslaved to it or do you enjoy the process?
I haven’t had many experiences with media before this interview, this could be considered as my debut. I love communicating and I have some experience in the social media world, so I will tell you about it.

I resisted to the social media world for a long time, but now they have become kind of essential to me. I believe that growing slowly in the social media is a great way, as you grow knowing that you have an audience that is real. I don’t have a huge Instagram following, but the ones that follow me, know me, like what I do and buy my products. They are the best! To be honest, I can’t wait to reach 10K, I imagine that when that happens, Instagram will send me a court of Unicorns, my links will smell like sweets, and lots of other things that won’t happen, but I think it will be a very exciting moment.

In general, I don’t feel too enslaved by the social media, I take it easy and I don’t put too much pressure on myself. I sometimes feel upset about the algorithm and the virtual world, like everybody else, and I stop publishing stuff. I am my own CEO and my own Community Manager so it doesn’t really matter. When I feel frustrated, I go out, take a walk, watch some tv and enjoy a life in the real world.


¿Cómo de importante crees que han sido los medios de comunicación en tu éxito? ¿Alguna vez te has sentido esclava de las redes sociales o disfrutas con el proceso?

Lo que viene siendo medios de comunicación como que no los he trabajado aún. Ésta entrevista podría considerarse mi debut así que no sé qué decirte sobre esto y, como me gusta bastante enrollarme te voy a contar dónde sí me prodigo y cómo llevas eso.

Me resistí durante mucho tiempo a eso de las redes sociales pero ahora tengo que decir que son imprescindibles. Igual también te digo que lo bueno, según mi experiencia, es ir creciendo de a pocos porque así es como creces sabiendo que tienes un público de verdad que, llegado el momento, tiene un interés real por lo que cuentas/ vendes. Tampoco tengo un montón de seguidores pero sí sé que me conocen, les gusta lo que hago y me compran… para mí son los mejores del mundo. Sinceramente estoy deseando llegar a los 10k, no te voy a engañar, imagino que cuando pase eso el señor Instagram me enviará una corte de unicornios felices y los enlaces en mis stories olerán a gominolas y toda una sarta de absurdeces que no vana a pasar… pero tiene que hacer una ilusión tremenda.

En general llevo bastante bien la “esclavitud” que generan las redes, también porque me lo tomo con calma y no me obligo demasiado. A veces, como todas, me enfado con los algoritmos y con los mundos virtuales y paso de publicar y mira, como yo soy mi CEO y también mi Community Manager pues no pasa nada y no se acaba el mundo. Salgo, me doy una vuelta, me veo una serie y tengo vida de persona humana.


This interview was made by Nomad Stiches and translated by Laura Algarra

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