La Manta de la Vida (The Blanket of Live) is an initiative that began in Spain a few days ago, in order to get together as many knitters and crocheters as possible, and make blankets to send to Syria. In 2 days there were already 2000 people crocheting blankets and the number of volunteers is increasing day by day, and even spreading the initiative to other countries.
If you're in The Netherlands and you'd like to participate, please contact me in deestraperlo@hotmail.com or join our facebook group.
You can make your own blanket or crochet 50 x 50cm pieces that we can join later, or participate in the crochet workshop we're organizing.
We're looking for a NGO that can help us with our blankets. If you know any dutch NGO that works with Syria, please let us know. Otherwise we'll have to send them to Spain, so they can send them to Syria, which would be a waste of money and time.
Si eres tejedora seguro que llevas ya unos días oyendo hablar de La Manta de la Vida. La redes sociales e incluso los medios de comunicación se están haciendo eco de esta idea solidaria. Lucía de Aguirre, Clara Montagut y Marta Blanco pusieron en marcha esta iniciativa que consiste en conectar al mayor número de tejedor@s posible y entre todos tejer mantas para enviar a Siria.
Para ello crearon un grupo en facebook, contactaron con AAPS (Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio), montaron la infraestructura y a partir de ahí dejaron que el proyecto volara por si solo y creciese de forma autónoma. Los miembros del grupo de facebook aumentan a una velocidad vertiginosa, con gente de todas partes del mundo organizando a su vez subgrupos regionales, por barrios e incluso en otros países.
Puedes hacer tu manta individualmente o puedes unirte al grupo de zona que te corresponda y participar en las quedadas, o tejer piezas de 50 x 50cm que después se unirán a otras.
Ya sabéis que a mi no hay que pincharme mucho para ponerme a tejer una manta, y más aún si es por este motivo, así que al día siguiente de verlo me puse a tejer. Al principio pensé que con el tiempo y el dinero que lleva tejer una colcha, mejor sería comprar mantas directamente. Después pensé que... se pueden hacer las dos cosas! Y que una colcha hecha a mano tiene un poder especial, tiene la capacidad de transmitir cariño. Una manta hecha a mano tiene un mensaje y te recuerda que alguien ha estado pensando en ti durante muchas horas. A alguien en algún lugar del mundo le importas y se preocupa por ti. Y quizá cuando lo has perdido todo, esta idea puede consolar, aunque sea un poco.
En Amsterdam hemos creado también nuestro grupo en facebook y estamos organizándonos. Aún estamos buscando una ONG que haga viajes o envíos a Siria y quiera llevar nuestras mantas. Si no, las enviaremos a España para que salgan junto a las otras en el envío del día 19 de octubre.
Yo estoy tejiendo una colcha individual, hay gente ya tejiendo piezas de 50x50 y estamos planeando también una quedada para tejer alguna colcha entre todas.
Si vives en Holanda y te interesa la idea ponte en contacto conmigo (deestraperlo@hotmail.com) y únete a nuestro grupo en Facebook.
Muchas me estáis preguntando por los patrones de las aplicaciones que estoy usando en mi colcha. He elegido estas dos porque son tupidas, sin mucho agujero, son muy rápidas de tejer, son vistosas a la vez que sencillas y permiten variar el color a voluntad y de una forma muy fácil sin tener que rematar demasiado.
Los patrones están disponibles en el Proyecto Colcha 2.0, pinchad en las fotos y accederéis a ellos. Cuando termine la colcha os pondré un tutorial con más detalles, pero mientras tanto no hay que perder el tiempo y se puede empezar a tejer!
Para las que os van más las dos agujas, ahí os dejo un super tutorial que ha preparado Pearlknitter especial para la ocasión. Una manta preciosísima y con una pinta de calentita... mmm.....
A continuación tenéis toda la información sobre #lamantadelavida. Objetivos, cómo organizarte, plazos de entrega, cómo colaborar si no sabes tejer... :
También os dejo este vídeo de Marta de Bluü donde lo explica todo muy bien y muy bonito, y además viene con links para tutoriales de cómo unir grannys, que os va a venir fenomenal para vuestras mantas!
Si te ha gustado la idea, piensa que hay mucha más gente a la que le podría venir bien una manta hecha por ti. Quién sabe, igual alguien que esté cerca.
A mi esta iniciativa me parece genial, lo cierto es que no me uno porque no tengo tiempo material para tejer más cosas (pero no por ello voy a dejar de colaborar para ayudar a los refugiados y al pueblo Sirio). Lo único que echo en falta es que la gente que se ha unido a este proyecto no ayude también de otras maneras. Las mantas son muy necesarias, sí, pero no lo curan todo. No son la solución al problema. Así que animo a toda la gente que está tejiendo su manta a acompañar este gesto tan bonito con algo de dinero, aunque sea poco, colaborando con alguna asociación, ONG, etc.
ReplyDeleteEs cierto Gemma, eso es lo que al principio me hizo dudar, es mucho tiempo, esfuerzo y dinero que quizás podría emplearse en otra cosa más rápida y práctica... Por suerte tenía lanas en casa y no he tenido que comprar, de este modo he podido donar el dinero que me iba a gastar en lanas y a la vez hacer la manta. Para mi la manta es un extra, un mensaje de apoyo y una manera de difundir, además de algo práctico que puede ser de ayuda en si mismo. A través del blog de AAPS, la ONG que está recogiendo las mantas, se pueden hacer donaciones.
Delete