July 19, 2016

Crochatting: Le Petit Paquebot entrevista a... Actante Dourada!

My name is Io Morales Sánchez and I am the person behind Actante Dourada. Some things that define me are:

Much textile design, Quite a lot of literature, Bike, pop culture, Ultra Pinkfloydian and plenty of dendrophilia…

Mi nombre es Io Morales Sánchez y soy la persona que está detrás de Actante Dourada, cosicas que me definen son:
Mucho diseño textil, Bastante literatura, Bici, cultura Pop, Ultra Pinkfloydiana y dendrófila a rebosar…


Which kind of projects do you enjoy the most?
Generally I enjoy everything I make. When you are dedicated to something so specific and minority like this you have to be clear about enjoying it 100% even if it’s true that when you work on own projects without deadlines, meaning with no pressure ha ha ha, it is when I usually enjoy it the most. But I guess that’s something we all have…

Con qué tipo de proyectos disfrutas más?
En general con la mayoría que hago, cuando te dedicas a algo tan específico y minoritario como esto tienes que tener claro que lo disfrutas al 100%, aunque sí que es verdad que cuando trabajas en algún proyecto propio y sin límites de tiempo, vamos, cuando trabajo sin presión jajaja, es cuando suelo trabajar más a gusto. Pero supongo que es algo que nos pasa a todxs…


Which is your eternally pending project?
I have so many… ha ha ha. I always say that the brain goes faster than the hands, but at this rate… started I have a baby blanket that I would love to finish, it’s not because it’s complicated or very big it’s because it’s too many things I have that engulf me and take up my time and that your head finds it difficult to continue to function, but anyway, when you work with your hands you know the idle moments are inevitable and what saves you is to think on projects you already finished…

Cuál es tu eterno proyecto pendiente?
Tengo tantos…jajaja, siempre digo que la cabeza me va más rápido que las manos jaja, pero a día de hoy y empezados tengo una manta para bebé que me encantaría acabar ya y no es porque sea complicada o de gran tamaño pero son de esas cosas que se te atragantan, que consumen tiempo y en las que a tu cabeza le cuesta seguir revoloteando, pero bueno, cuando trabajas con las manos sabes que es inevitable los momentos de tedio y que lo que te salva es pensar en los proyectos finalizados…


Which old-fashioned work or granny look alike piece is your favourite and even if not trendy, you would have at your place?
One of my first pieces was made for a kitsch covers crochet contest organized by Duduá, from those that I equally love and frighten me, all that underworld of toilet paper covers or whatever ha ha, because there are patterns to cover everything. So my answer is all what is ordinary, kitsch and pop.

Que labor antigua o pieza mas abuelil es tu preferida y aunque no se lleve la tendrías en tu casa?
Una de mis primeras piezas fue para un certamen de ganchillo que realizó Duduá de fundas kitsch, desde aquella me encantan y me espeluznan por igual todo este submundo de fundas para el papel higiénico o lo qué sea jaja, por que hay patrones para cubrirlo todo. Así que mi respuesta es todo lo que pertenezca a lo corriente kitsch y pop.


Who are your favourite textile artists?
Those who got me into the soft art and who are still my favourites are Patricia Waller and Joana Vasconcelos.

Qué artistas textiles te gustan más?
Las que me metieron el gusanillo por esto del arte blando y las que siguen siendo de mis favoritas son Patricia Waller y Joana Vasconcelos.


Your works with two needles are awesome; sometimes it is complicated to explain the handmade creative process so people understands the price-quality relationship. Could you tell us how long do you spend in both design and production?
Speaking about timing is something complicated when you work with your hands ha ha. Designing actually does not take much as I am lucky to be able to lay out the projects and take care of the problems that come along with them while doing something else… afterwards in the making, for example in the case of amigurumis, those which are 20 cm usually take me up to 10 or 12 hours. I do not count the time to avoid being overwhelmed ha ha, and then for the knitted pieces it most likely depends on their difficulty; speeding it up using one plain color usually makes it faster but it is not my favourite option. I love getting complicated. Ending up with 5 yarn balls knitting in spiral has become something normal.

Generally at the time of pricing something I have decided to find a middle point, considering that it would be extremely expensive if I take into account the hours spent, between a reasonable price for the design and the work towards the consumers that also allows me to maintain myself ha ha. 

Tus trabajos con punto a dos agujas son increíbles, a veces es complicado explicar el proceso de creación manual para que el público comprenda la relación calidad precio. Podrías contarnos cuánto tiempo empleas tanto en el diseño como la producción?
Hablar de tiempos siempre es algo complicado cuando te dedicas a trabajar con las manos jaja. En el diseño la verdad es que no mucho, tengo la suerte de ir planteando los proyectos y los problemas que te surgen al mismo tiempo que hago otras cosas… y luego en la realización, pues por ejemplo en el caso de los amigurumis ( más o menos) los de 20 cm suelen llevarme unas 10 o 12 horas, no lo cronometro para no agobiarme jaja, y luego piezas en calceta depende mucho de la complicación, meterle el turbo en monocolor y liso suele aligerar pero no es mi opción favorita, me rechifla complicarme, lo de acabar con 5 ovillos y calcetando en espiral durante toda una labor se ha convertido en lo habitual.
En general, a la hora de poner un precio he optado, ya que si cobrara por horas sería exageradamente caro, por una línea intermedia, es decir, consensuar un precio razonable por el diseño y el trabajo para lxs consumidorxs y luego que me dé para comer jaja.



This interview was made by le petit paquebot

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